Le perteneces al mar...



Producto del impulso arranco esta pieza agitado. El teclado forma una melodía asimétrica. No hay frenos. No hay palanca de cambios. El tanque parece estar en reservas y el agua se acabó. Depronto se viene una curva peligrosa...todo en cámara lenta. Tengo cuidado de no irme al abismo. Sigo derecho... Las hormigas no se preguntan todos los días por qué soportan cuatro veces su peso. Y los hombres no pueden con el peso de sus palabras. Y las palabras no pesan. Pero no tienen playback. Y las hormigas son como palabras que llevan otras palabras encima. Pero el problema es que trabajan mucho y no les queda tiempo de ver tele. Ni siquiera Animal Planet donde salen sus familias y los chismes del Reino Animal.

El otro día un amigo calculaba su suerte de la siguiente manera: con muchas ganas de todo y con muchas posibilidades de nada. Tomé prestadas sus palabras y dije: con muchas posibilidades de todo y con muchas ganas de nada.

...silencio solemne.

Sé que te fuiste porque sabías que ibas a estar mejor. No me mientas,  yo entiendo que no eres egoísta. No tienes que explicarme por qué me dejaste sin ti.  Sé que a veces lo que uno quiere, no es lo que necesita.O  lo que necesita no es lo que quiere o lo que quiere y necesita, no es ni lo quiere ni lo que necesita. En todo caso, tú no querías irte, pero sí lo necesitabas. Ni Kant, ni Nietzsche alcanzaron a salvarte de ese estado. Como no sé bien si creías en Dios, no te puedo pedir que le enseñes a hablar alemán, pero por favor si conoces a alguien especial recítale uno de tus poemas. De esos que me recitabas camino al Danubio. Yo a pescar. Tú a pintar. Los dos con su técnica. La esperanza con los dos. La paciencia contigo, el aprendiz conmigo.

Ya te dije que no eras un hombre ordinario?...No puedes serlo por la razón más evidente. Porque no lo eras. Padre único, abuelo como ninguno. No temo decirlo. Me pides que sea fuerte en este momento cuando quiero tirar todo a la ...? Está bien. Por ti me bajo de la montaña rusa, me detengo a mirar el color azul.

Soy tu semilla?...Me haces sentir orgulloso. Porque tus cenizas están en aquel cofresito sobre la mesilla de la sala. Y no te preocupes, sé lo que quieres. Sé que le perteneces al mar. Al gran océano. El último mes de este año serás entregado como se prometió. Así mismo sembraremos el Joaquín. Pierde cuidado...ya no necesitas más de eso.

Como último quería decirte...que lo que más extraño de ti son tus ausencias momentáneas. También tus abrazos filosóficos, tus manos canosas, la tos del cigarrillo que nunca pudiste dejar, tus intervenciones nunca desprevenidas. Te vi allí seco y no pensé en nada diferente a nosotros. Y eso no ha muerto. Eso se mantiene como el fluir eterno del que hablabas a través de Heráclito.  Duerme, no hay alarma al otro día. Sólo duerme. Yo hago el resto por ti.





Comentarios

  1. Fue inevitable recordar las hermosas letras dedicadas de Mercedes Sosa a la poeta Alfonsina Storni en esta canción: http://www.youtube.com/watch?v=elFfCLa6wNM - Y por último, me recuerda el bello final de la hermosa película El gran pez de Tim Burton: "después de todo, la muerte debe ser como zambullirse en el río tibio que nos conduzca nuevamente al lugar de donde hemos venido".

    No sé qué serán Joaquínes, pero estoy seguro que los estará plantando con ánimo y polvo cósmico. El cosmos maquina algo bueno para vos, de eso estáte seguro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué decir cuando las palabras cumplen su labor precisa, sincera y voraz!

    (Mis palabras primeras las deshizo el duende byte).

    Sólo queda aplaudir en silencio, gritar por lo bajo. Danzar por la sala unos miles de segundos, celebrando la sinfonía de los susurros estridentes de tu abuelo, de mis abuelos, de nuestros abuelos. La herencia de una estirpe noble, generosa y buena que nos apoyó siempre, incluso sin que lo supiésemos.

    Dijo alguien a quienes miles tilda de vana (la ignorancia es atrevida y pedante, además) que quiere ser recordada como alguien que hizo lo mejor con el talento que le fue dado.

    Tú no puedes menos.

    Así que déjale la insensatez a los mediocres. A la nadería de las ganas dale la fuerza misteriosa de todo lo que eres cuando dejas que tus dedos estremezcan las teclas, para que el aire se corone con tu singular y armoniosa voz.

    Y si el cosmos no maquina nada para ti... no te quedes esperando, empújalo.

    ResponderEliminar
  3. Eso, me faltó: "Y si el cosmos no maquina nada para ti... no te quedes esperando, empújalo", no lo pudo decir mejor, señor Aldana.

    ResponderEliminar
  4. Luis...Agradezco con creces tus palabras. De muy buen recibo. Palabras de un amigo que aprecio, admiro y respeto muchísimo. Buscaré empujar el Cosmos hasta que traiga algo bueno para mí. Maquinaré el Sistema Solar y estrellaré las estrellas si es necesario para dejar de formular preguntas y empezar a recibir las respuestas. Seré el viento y me dejaré llevar. Seré el mar y no lloraré más. Seré un hombro para amigos como tú y me bajaré de la Montaña Rusa por un tiempo. Me dedicaré a ver el arcoiris y a disfrutar del aleteo de una mariposa. Gracias Perso!

    ResponderEliminar
  5. Amarillo Blanco...
    Amigo sabes bien que nuestras personalidades van en vías diferentes. Pero en lo fundamental siempre estamos de acuerdo. Somos lo que hacemos y decimos. Y definitivamente eres puro como un color. Como una pincelada de sentido que pierde el sentido cada vez que se pregunta por él. Pero calma. En la nave hay espacio para amigos como tú. El universo nos espera. No da tregua. La vida sigue. Los terrones de azúcar son terrones de azúcar y se deshacen en el agua. Adelante. Un abrazo y gracias. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. La memoria para tenerla ahí a la mano, para hacerla extensiva, para levantar el vaso y el brazo, para aprender, para enseñar, para honrar, para llorar, para ver, para sentir, para pensar, para encontrarnos como seres finitos, seres humanos.

    Bello relato, Daniel. No podemos olvidar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares